Estás aquí
Inicio > Técnología > SpaceX y Google se unen para impulsar Starlink

SpaceX y Google se unen para impulsar Starlink

Google y SpaceX han firmado un acuerdo por el que se establecerán nuevas estaciones terrestres de Starlink en los centros de datos de Google, lo que contribuirá a resolver los problemas de latencia, entre otros, del servicio de Internet por satélite, además de abrirlo a nuevos usos empresariales.

Tambien te podría interesar: Microsoft Revela El Primer Regalo Del 20º Aniversario De Xbox Y Halo

Starlink, que actualmente está en versión beta, utiliza una constelación de satélites en órbita alrededor de la Tierra para ofrecer conectividad a Internet a través de una antena parabólica de posicionamiento automático.

Por su parte, el fundador de SpaceX, Elon Musk, se ha mostrado optimista sobre las capacidades de Starlink. El servicio de Internet no sólo será igual, sino que superará a muchas de las conexiones terrestres existentes, ha asegurado, además de liberar a los suscriptores -sobre todo a los de las zonas rurales, que suelen estar mal servidos por los ISP tradicionales- de la espera de opciones por cable.

 

Red de Satélites SpaceX

Sin embargo, para que esto sea efectivo, Starlink necesita no sólo una red de satélites consistente, sino también resolver problemas como la latencia: la capacidad de respuesta de la red. Esto es algo que ha resultado ser un reto -junto con las velocidades muy variables- para los primeros usuarios del servicio. Ahora, Google y SpaceX están trabajando juntos en formas que podrían ayudar a solucionarlo.

El pacto hará que las estaciones terrestres de Starlink se ubiquen dentro de las propiedades de los centros de datos de Google. Eso significará un enlace mucho más cercano al borde de la red, a través de Google Cloud, dice la compañía. «La red privada de alta capacidad de Google Cloud apoyará la entrega del servicio global de Internet por satélite de Starlink, llevando a las empresas y a los consumidores una conectividad sin fisuras a la nube y a Internet», dijo Google en un declaración, «y permitiendo la entrega de aplicaciones empresariales críticas a prácticamente cualquier lugar.»

No será una solución completa para la velocidad de respuesta de Internet. Las aplicaciones y servicios que exigen altos niveles de rendimiento en tiempo real, como los juegos en la nube y las videollamadas, sólo podrán ser mejorados por la asociación. En este caso, sólo bastará con una mejor cobertura del servicio y con formas de disminuir la latencia real en toda la red.

Aun así, para las compañías que quieran utilizar Starlink con sus aplicaciones y servicios en la nube, esto podría ser una gran ventaja. Esas aplicaciones podrán funcionar en la red de borde de Google, reduciendo las latencias, o aprovechar las interconexiones de fibra óptica de gran velocidad que Google ya ha instalado para que esos centros de datos lleguen a otros prestadores. Google espera que los nuevos servicios, centrados en los usuarios empresariales, estén disponibles en el mercado en algún momento del segundo semestre de este año.

 

Deja una respuesta

Top